jueves, 30 de julio de 2015

¿Conoces la diferencia?

El sexo de cada persona se refiere a la diferencia entre hombres y mujeres que viene dada por la naturaleza. Está relacionado con lo biológico, aquellas características físicas y fisiológicas, como por ejemplo, la capacidad reproductora, tener o no tener barba, etc. Son diferencias que permanecen a lo largo del tiempo y son universales.  Mujer-Hombre.

En cambio, el género se refiere a aquellas características culturales, sociales, de valores y, en general, los diferentes papeles atribuidos a cada persona. Diferencias que  han ido cambiando a lo largo del tiempo y cambian de una cultura a otra como, por ejemplo, poder llevar determinadas prendas de vestir, poder estudiar ciertas disciplinas, tener determinadas aficiones, etc. Femenino-Masculino.






Asimismo, el proceso por el cual adquirimos nuestra identidad de género es el sistema sexo-género, nos hacemos mujeres u hombres. Obtenemos esta identidad a través de los agentes de socialización (familia, escuela, medios de comunicación.) que atribuyen diferentes roles, valores, actitudes, comportamientos, capacidades, etc. a mujeres y a hombres. Este proceso es el resultado de la jerarquización de mujeres y hombres en las relaciones personales y sociales.


Ilustración realizada por : Airam Estevez Ilustración.



Información extraída de:
- Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

1 comentario: