viernes, 31 de julio de 2015

Identidad, roles y estereotipos.

El género es la construcción de lo femenino y masculino y se asigna una vez nace la persona a partir de sus genitales. Una vez se nace, se adquiere la identidad de género. Un fenómeno socialmente construido y sujeto a múltiples influencias.

Cuando poseemos la identidad de género, la sociedad tiene marcado una serie de roles (tareas a desempeñar) para mujeres y hombres. Estos están tan arraigados que se perciben como naturales y propios a cada género. A las mujeres se les han asignado tradicionalmente roles vinculados con el desempeño de tareas en el ámbito doméstico,  el cuidado del hogar y con el cuidado de las personas en el entorno familiar, mientras que a los hombres se les han asignado roles relacionados con el ámbito público: el empleo remunerado y la participación en los órganos de toma de decisiones que afectan al conjunto de la sociedad. 

Directamente relacionado con los roles se encuentran los estereotipos, características psicológicas y físicas, aptitudes y actitudes que la sociedad atribuye tanto a las mujeres como a los hombres y que están fuertemente asumidas. Los estereotipos de género marcan la existencia de las mujeres y de los hombres, condicionando sus gustos (juegos y deportes), sus expectativas (sus metas profesionales), sus ocupaciones y empleos, sus salarios y en general su manera de vivir. Son transmitidos por los agentes de socialización (familia, escuela, medios de comunicación).a través de ellos se aprende e interiorizan las normas, valores y formas de percibir la realidad según la sociedad en la que nos encontramos. Por lo que sin darnos cuenta en la mayoría de los casos, ponemos en práctica una serie de comportamientos aceptados como femeninos y/o masculinos, que van a ser considerados como apropiados o no,


Información extraída de:
- Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario