lunes, 23 de noviembre de 2015

Trabajo doméstico, público y corresponsabilidad familiar

El trabajo domestico es un conjunto de actividades destinadas a producir bienes y  servicios orientados al mantenimiento y desarrollo físico, psíquico y social de quienes conviven en el espacio doméstico. Tiene como características principales que es un trabajo que no posee remuneración y no está valorado por la sociedad. Es un trabajo que no tiene horario delimitado ni reglamentado y no produce reconocimiento de ningún tipo de derecho, es desarrollado casi exclusivamente por mujeres.
En el espacio familiar es donde se desarrollan los cuidados, las tareas domesticas, la resolución de los problemas de la familia, etc. y que tradicionalmente son considerados “cosas de mujeres” A pesar de que no reciban reconocimiento social y no tenga remuneración requieren de un esfuerzo y dedicación que en ocasiones superan a otras ocupaciones que si están remuneradas.

Por el contrario, el trabajo público es aquel que si está reconocido socialmente y que además se recibe remuneración económica por ello.





Responsabilizarse de una tarea significa tener la obligación ultima de su realización, es decir hacerse cargo de que se cumpla una determinada cosa. Sin embargo, ayudar supone estar libre de esa responsabilidad final, es prestar cooperación pero no encargarse de su cumplimiento.

Las mujeres no necesitan ayuda, sino compartir la responsabilidad para democratizar el espacio domestico. Aunque los hombres están incorporándose lentamente a las tareas de mantenimiento del hogar, el cuidado de hijos e hijas y de personas mayores, lo hacen desde una actitud de refuerzo, de ayuda a las tareas de la casa. Pero la conciliación para ser efectiva precisa de una plena participación de los hombres. La conciliación personal, laboral y familiar hace referencia a la compatibilización de los espacios (público y doméstico) y supone la necesidad de que mujeres y hombres compartan estas funciones en la sociedad.

A repartir y compartir las responsabilidades familiares y domesticas se le llama corresponsabilidad familiarSus ventajas son:
-          Mejora la calidad de vida de todas las personas que conforman la familia.
-          Permite alcanzar mayor grado de formación y autonomía personal.
-          Hace posible liberar tiempo para dedicarlo a otro tipo de actividades.




Información extraída de: 
Fundación mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario