miércoles, 19 de agosto de 2015

Perspectiva de género y Mainstreaming o transversalidad de género.

La perspectiva de género implica tomar en consideración las diferentes condiciones, necesidades, índices de participación, acceso a los recursos y desarrollo, control de la riqueza, poder y toma de decisiones, etc. En definitiva, prestar atención a las diferencias entre mujeres y hombres en cualquier actividad o ámbito.

Para poder introducir la perspectiva de género en el análisis de la realidad social se debe tener en cuenta tres cosas:

  1. Análisis de género.
  2. Evaluación del impacto en función del género.
  3. Indicadores de género.


1. Análisis de género.

Es el estudio de las diferencias de condiciones, necesidades, índices de participación, etc. entre mujeres y hombres debido a los roles que tradicionalmente se les han asignado.

2. Evaluación del impacto en función del género.

Examen de las propuestas políticas para analizar si su puesta en práctica afectará a las mujeres de forma diferente que a los hombres, al objeto de adaptarlas para neutralizar los efectos discriminatorios y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

3. Indicadores de género.

Son variables de análisis que describen la situación de las mujeres y hombres en la sociedad. El conocimiento de la realidad desde una perspectiva de género, requiere la utilización de estos indicadores que facilitan la comparación entre la presencia de mujeres y hombres e identifica diferencias que pueden alimentar estereotipos. La desagregación de los datos estadísticos por sexo es un indicador básico que da paso a otros indicadores explicativos de la realidad.

Asimismo, para valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción es necesario transversalizar la perspectiva de género.

Según las  Naciones Unidas - Consejo Económico y Social (1997) el mainstreaming de género es 


"un proceso para evaluar las implicaciones de las mujeres y de los hombres desde cualquier plan de acción, incluso la legislación, políticas o programas, en cualquier área y en todos los niveles. Es una estrategia en construcción, que debe recoger las preocupaciones y experiencias de mujeres así como las de los hombres (...) para que las mujeres y hombres se beneficien igualmente, y la desigualdad no se perpetúe. La última meta de mainstreaming es lograr la igualdad de género”.

La transversalidad de la perspectiva de género o mainstreaming no se limita a 

“los esfuerzos de promoción de la Igualdad, a la puesta en marcha de medidas específicas a favor de las mujeres, sino en movilizar también explícitamente a favor de la Igualdad, el conjunto de acciones y políticas generales, introduciendo en su concepción de forma activa y visible la atención a los posibles efectos sobre las distintas situaciones de mujeres y hombres”(Comunicación de la Comisión, de 21 de febrero de 1996, «Integrar la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres en el conjunto de las políticas y acciones comunitarias» [COM (1996) 67 final - no publicada en el Diario Oficial]).


Los principios para desarrollar el mainstreaming son los siguientes:
  1. Reconocimiento del sistema sexo-género.
  2. Reconocimiento de la distribución desigual de roles.
  3. Cuestionamiento del patriarcado como sistema social.
  4. Estudio y evaluación permanente de las condiciones de vida de las mujeres y hombres.
  5. Defensa de la participación paritaria. (En el gobierno, mismo número de hombres como de mujeres).
  6. Conlleva un posicionamiento ético político.
  7. Lectura crítica de la realidad.
  8. No es una metodología específica, sino que debe incorporarse al desarrollo de todo el análisis e intervención social, es decir, todas las acciones y decisiones, políticas y técnicas.
  9. El objetivo es la transformación de la sociedad.
  10. Se puede conjugar con proyectos y programas dirigidos específicamente a mujeres.
Los elementos para la integración son:
  1. Voluntad política.
  2. Recursos técnicos y presupuestarios.
  3. Formación técnica permanente.
  4. Informaciones y datos desagregados por sexo.
  5. Utilización no sexista del lenguaje.
  6. Compromiso social y personal con la igualdad como valor.
  7. Planificación.
  8. Integración de todos los y las agentes y de todas las organizaciones. 

Información extraída de: 
Instituto de la Mujer y Para la Igualdad de Oportunidades. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

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