Para poder introducir la perspectiva de género en el análisis de la realidad social se debe tener en cuenta tres cosas:
- Análisis de género.
- Evaluación del impacto en función del género.
- Indicadores de género.
1. Análisis de género.
Es el estudio de las diferencias de condiciones, necesidades, índices de participación, etc. entre mujeres y hombres debido a los roles que tradicionalmente se les han asignado.
2. Evaluación del impacto en función del género.
Examen de las propuestas políticas para analizar si su puesta en práctica afectará a las mujeres de forma diferente que a los hombres, al objeto de adaptarlas para neutralizar los efectos discriminatorios y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.
3. Indicadores de género.
Son variables de análisis que describen la situación de las mujeres y hombres en la sociedad. El conocimiento de la realidad desde una perspectiva de género, requiere la utilización de estos indicadores que facilitan la comparación entre la presencia de mujeres y hombres e identifica diferencias que pueden alimentar estereotipos. La desagregación de los datos estadísticos por sexo es un indicador básico que da paso a otros indicadores explicativos de la realidad.
Asimismo, para valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción es necesario transversalizar la perspectiva de género.
Según las Naciones Unidas - Consejo Económico y Social (1997) el mainstreaming de género es
"un proceso para evaluar las implicaciones de las mujeres y de los hombres desde cualquier plan de acción, incluso la legislación, políticas o programas, en cualquier área y en todos los niveles. Es una estrategia en construcción, que debe recoger las preocupaciones y experiencias de mujeres así como las de los hombres (...) para que las mujeres y hombres se beneficien igualmente, y la desigualdad no se perpetúe. La última meta de mainstreaming es lograr la igualdad de género”.
La transversalidad de la perspectiva de género o mainstreaming no se limita a
“los esfuerzos de promoción de la Igualdad, a la puesta en marcha de medidas específicas a favor de las mujeres, sino en movilizar también explícitamente a favor de la Igualdad, el conjunto de acciones y políticas generales, introduciendo en su concepción de forma activa y visible la atención a los posibles efectos sobre las distintas situaciones de mujeres y hombres”(Comunicación de la Comisión, de 21 de febrero de 1996, «Integrar la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres en el conjunto de las políticas y acciones comunitarias» [COM (1996) 67 final - no publicada en el Diario Oficial]).
Los principios para desarrollar el mainstreaming son los siguientes:
- Reconocimiento del sistema sexo-género.
- Reconocimiento de la distribución desigual de roles.
- Cuestionamiento del patriarcado como sistema social.
- Estudio y evaluación permanente de las condiciones de vida de las mujeres y hombres.
- Defensa de la participación paritaria. (En el gobierno, mismo número de hombres como de mujeres).
- Conlleva un posicionamiento ético político.
- Lectura crítica de la realidad.
- No es una metodología específica, sino que debe incorporarse al desarrollo de todo el análisis e intervención social, es decir, todas las acciones y decisiones, políticas y técnicas.
- El objetivo es la transformación de la sociedad.
- Se puede conjugar con proyectos y programas dirigidos específicamente a mujeres.
Los elementos para la integración son:
- Voluntad política.
- Recursos técnicos y presupuestarios.
- Formación técnica permanente.
- Informaciones y datos desagregados por sexo.
- Utilización no sexista del lenguaje.
- Compromiso social y personal con la igualdad como valor.
- Planificación.
- Integración de todos los y las agentes y de todas las organizaciones.
Información extraída de:
Instituto de la Mujer y Para la Igualdad de Oportunidades. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario