lunes, 10 de agosto de 2015

Sistema Patriarcal

El sistema patriarcal es un sistema de organización social, que establece claras diferencias entre los papeles sociales de los hombres y de las mujeres. A los primeros se les otorgan privilegios por el sólo hecho de haber nacido hombres y las mujeres tienen que aceptar situaciones de subordinación tanto en la esfera privada como en la esfera pública. Los puestos claves de poder (políticos, económicos, religiosos, militares, ...) están ocupados por hombre en su mayoría (género masculino).

Se rige por unas reglas que vienen determinadas por los estereotipos de género que nos asignan desde que somos niñas y niños así como por los símbolos creados desde la filosofía, la religión o la ciencia para explicar la vida que se han ido asentando como verdades absolutas a lo largo de los siglos. Unas reglas que no están escritas y por lo tanto se hace más difícil vencerlas. 

En todas las sociedades se han desarrollado un conjunto de comportamientos que favorecen el acceso a los órganos de toma de decisión a los hombres, lo que a su vez hacen lo posible para mantenerse en el poder y tener una posición privilegiada respecto al acceso a los recursos. 

En aquellos países en vías de desarrollo y con regímenes autoritarios se promulgan leyes (basadas en la mayoría de los casos en costumbres) que determinan qué pueden o no hacer las mujeres. Sin embargo en los países más desarrollados el patriarcado se mantiene a través de formas más sutiles.

En la esfera privada, tradicionalmente, se ha establecido la figura del llamado “cabeza de familia”, que implica no sólo el mayor ingreso económico en la unidad familiar, sino la máxima autoridad y donde la mujer y los demás miembros de la familia, deben obedecer (roles educativos en casa, reparto de tareas, sexualidad,...).

Por lo tanto, las sociedades patriarcales no fomentan la igualdad entre los dos miembros de la pareja ya que establecen una relación basada en la dominación.


¿Cómo se mantiene este sistema?

La discriminación es "dar un trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etc." (Definición de la RAE, Edición 22).

Se mantiene por lo tanto, por que existe esta discriminación. Éste tipo de trato presenta tres formas:

- Directa: "Desigualdades por motivos expresamente prohibidos por leyes o normas" Artículo 6.1. de la ley orgánica 3/2007 de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. Por ejemplo, salarios diferentes, despidos por embarazo, etc.

- Indirecta: "Desigualdades que no son expresadas y se ocultan en un sistema aparentemente neutro"  Artículo 6.2. de la ley orgánica 3/2007 de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. Por ejemplo, masculinización de algunas profesiones, diferente reparto de las tareas del hogar, etc.

- Múltiple: Situaciones donde la suma de factores como la edad, el sexo, la orientacion sexual, el origen, la discapacidad, etc. dan lugar a más de una discriminación.




Información extraída de: 
- Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

-Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario