miércoles, 16 de diciembre de 2015

El amor romántico

El amor es una construcción social y cultural, y en cada etapa histórica se ha interpretado de manera diferente así como los vínculos que deben existir o no entre el matrimonio, el amor y el sexo.

El amor romántico es un producto mítico que posee, por un lado, una base sociobiológica que se sustenta en las relaciones afectivas y eróticas entre humanos, y por otro, una dimensión cultural que tiene unas implicaciones políticas y económicas, dado que lo que se supone un sentimiento individual, en realidad influye, conforma y modela las estructuras organizativas colectivas humanas” Herrera (2013, p.76).

El ideal romántico de nuestra cultura ofrece un modelo de conducta amorosa que estipula lo que “de verdad” significa enamorarse y qué sentimientos han de sentirse, cómo, cuándo, y con quién sí y con quién no. Es este componente cultural, el causante de que se desarrollen creencias en torno al amor que en muchas ocasiones dificulta el establecimiento de relaciones sanas y provoca la aceptación, normalización, justificación o tolerancia de comportamientos claramente abusivos y ofensivos.

En este sentido, Martín (2012) establece que el amor romántico pasa por una serie de etapas, que son:

“- Atracción: Es el deseo hacia la otra persona por sus características físicas o actitudinales. Este deseo hace que la persona experimente fuertes emociones y tenga la necesidad de un acercamiento físico, y de que dicha persona le preste atención.

- Enamoramiento: Estado puramente emocional donde existe un fuerte deseo de unión con la otra persona. Es una experiencia emocional que hace que la persona sienta alegría y pena, ternura y sexualidad.

- Amor obsesivo: Un apego ansioso, hay dificultad de discernir la realidad y la idealización de la relación. También se tienen sentimientos opuestos, pero mucho más extremos.

- Amor desesperado: No suele ser mutuo y se busca esa mutualidad, suele desencadenar en violencia, debido a su carácter amenazante y con tintes acosadores”  (p. 13-14).


Información extraída de:
Herrera, C. (2013). La construcción Sociocultural del Amor Romántico (2ª ed.). Madrid: Fundamentos.

Martín, M. (2012). Cuando el amor se convierte en violencia: iniciación a una investigación socioeducativa. Universidad de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario